viernes, 20 de febrero de 2009

CREMA DE CHAMPIÑON CON COPETE CRUJIENTE

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


El champiñón es un alimento de escaso nivel calórico y muy rico en fibra.
Claro está que no os voy a contar que esta es una receta de dieta... la nata el copete crujiente... ainssss solo lo comento porque a lo mejor una cosa con otra compensa ¿no? ;-P

A la hora de comprarlos elegid ejemplares de piel tersa, blanca y con el sombrero cerrado, esto nos indicará que el producto está fresco y bien conservado.
Si no vamos a consumirlos inmediatamente los guardaremos en la nevera envueltos en papel de periódico.

Ingredientes:

1 bandeja 300 gr.de champiñones frescos (200 gr. ya limpios)
150 gr. patata
50 gr. puerro
50 gr. cebolla tierna
50 gr. aceite de oliva
75 gr. nata liquida para cocinar
Medio litro de caldo de verduras (yo le añadí agua con una cucharada de concentrado de verduras)
Pimienta blanca molida
Sal
2 quesitos (opcional)

Las cantidades indicadas me parecen muy acertadas, si pusieramos mas puerro o mas champiñones creo que la crema quedaría demasiado fuerte y se solaparían los sabores.
La cantidad de agua también puede aumentarse si preferimos una crema mas ligera.




Preparación con thermomix:

  • Calentar el aceite 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  • Añadir el puerro y la cebolla, salpimentar y picar con unos golpes de turbo, rehogar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  • Mientras tanto limpiar los champiñones y trocearlos... escurrirlos bien y añadir a las verduras para que sofrían durante aproximadamente otros 5 minutos. Así conseguiremos que desprendan todo su sabor.
  • Pelar las patatas y añadirlas al vaso junto con el caldo de verduras -en mi caso el agua con el concentrado casero- cocer 20 minutos a 100 grados y velocidad 1 .
  • En este momento aprovecharemos para adelantar el copete crujiente: ponemos un hilo de aceite en la sartén con un diente de ajo, esperamos a que se dore y lo retiramos tostando el pan que reservaremos sobre papel absorbente y dorando también unas almendras crudas.
  • Añadir la nata y los quesitos si se desea y programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  • Triturar a máxima velocidad hasta que obtengamos la textura deseada.
  • En un mortero picamos de forma grosera las tostadas de pan y las almedras reservadas que serán el copete para nuestra crema.

También podríamos aprovechar el tiempo de cocción de la crema para por ejemplo cocinar unos huevos duros en el Varoma: los envolvemos uno a uno con film transparente y tendremos en cuenta añadir un poco más de liquido y programar temperatura Varoma en vez de 100 grados.
Los lacteos los añadiremos al final -en el momento de triturar- para que no se desborde el vaso.

Preparación tradicional:
  • Se pelan y pican la cebolla y el puerro, salpimentamos y ponemos en la cazuela con el aceite para que se rehoguen.
  • Mientras tanto limpiar los champiñones y trocearlos... añadiéndolos a las verduras para que sofrían . Así conseguiremos que desprendan todo su sabor.
  • Pelar las patatas y añadirlas junto con el caldo de verduras -en mi caso el agua con el concentrado casero- cocer durante no menos de 20 minutos. En este caso añadiría un poco más de líquido ya que la evaporación es mayor.
  • En este momento aprovecharemos para adelantar el copete crujiente: ponermos un hilo de aceite en la sartén con un diente de ajo, esperamos a que se dore y lo retiramos tostando el pan que reservaremos sobre papel absorbente y dorando también unas almendras crudas.
  • Añadir la nata y los quesitos y triturar hasta que obtengamos la textura deseada.
  • En un mortero picamos de forma grosera las tostadas de pan y las almedras reservadas que serán el copete para nuestra crema.
Imprimir la versión en pdf
 

15 comentarios:

  1. Hola Raquel. En este tiempo un tanto frío esta crema de champiñones entra muy requetebién. En mi caso no le pondré queso jj. Tiene una pinta muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de crema, con ese copete crujiente debe estar deliciosa. Te copieteo el copete, me ha encantado la mezcla de pan y almendras

    ResponderEliminar
  3. Una crema buenisima y apetece igual a la hora de comer que a la hora de cenar y sienta de maravilla al cuerpo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que ma gustado es el copete, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Juan pues se lo quitamos faltaría mas.

    Ana están muy ricas combinadas con la crema.

    Pues es verdad que con este invierno Mesilda las cremas apetecen mas que nunca.

    Ay Alicia si yo pensaba que ya estabas complematemente convertida a las cremas jeje la verdad es que es la gracia del asunto.

    ResponderEliminar
  6. VAya receta apetitosa, con lo que me gustan a mi las cremas, seguro que la hago prontito...un beso

    ResponderEliminar
  7. Aixxx, ese copete me ha enamorado!!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya me contarás MJose:) y no te olvides el copete jaja

    Lo que cambian las cosas estos detallicos Penny.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  9. Qué cremita más rica, Raquel. Me ha encantado.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta ese copete! :-) Fabuloso como siempre, Raquel.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La crema estaria muy buena pero el copete estaria de la mismisima muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta a mí la crema de champiñón y con estos acompañamientos pues que te voy a contar! mucho más.
    Gracias por la receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca probé la crema de champiñones, pero ésta ha sido un amor a primera vista.
    Delicada y deliciosa la presentación y la receta.

    He mirado todo lo que subiste en febrero, tengo que felicitarte por lo atrayente y cuidado. Pero como siempre hay platos que van más con nosotros, te hago el comentario en esta entrada, que es la que da de lleno con mis gustos.

    Un saludito y a seguir tu buenísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Pues era la gracia de la crema Maria Dolores:)

    Gracias por tu visita Somaral, un beso.

    Me halagas y es verdad que hay cosas con las que conectamos mas.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin